Foto

Foto
Don Antero

miércoles, 24 de agosto de 2011

Hemeroteca


SERIA ORGULLO […]S DEL PERÚ
El Regimiento de Caballería N° 7 está hace 45 años en Sullana


El Regimiento de Caballería N° 7 pertenece al pueblo de Sullana. Está afincado desde hace 45 años.
….es de 1920, el RC7 era un regimiento nómada. De…..y de allá, había hecho vi […]tana. Sus primeros pa […] ormativos los hizo precisamente recorriendo el mapa del Perú casi de extremo a extremo, unas veces preservan […] orden interno y otras […] frente al combate, ven[…] cara una pulgada de […] no del territorio patrio.
Por eso, el RC7 nos pertenece. Y por eso, también, hemos defendido su permanencia aquí cuando en más de una oportunidad se habló de su traslado a otra guarnición.
El RC7 está íntimamente ligado con Sullana. Su contingente ha sido siempre en un 80 por ciento cubierto con sus llaneros. Y no es extraño escuchar de labios de un hombre del pueblo, ya sexagenario, clamar con todo orgullo: “Soy bien macho, porque he sido mozo de Caba”.
El RC7 vio la primera luz en Lima en 1903 como un simple escuadrón comandado por el Tnte. Coronel José Jarrín, siendo destacado de inmediato en Piura fue elevado a Regimiento y al mando del Tnte. Coronel Jorge Anderson O´Phelan tuvo que desplazarse en Junio de 1910 a Tumbes y participar en el conflicto con Ecuador, retornando nuevamente a Piura. En 1914 parte a Huacho bajo el comando del Tnte. Coronel Francisco Ferreccio a sofocar una revuelta, pero un año después tuvo que ser disuelto cambiando su número con el RC9 de guarnición en Sicuani comandado por José A. Vallejo en cuya ocasión debeló el movimiento indígena en Azángaro-Ayaviri-Lampa, desplazándose luego a Lima y ocupando el Cuartel San Francisco.
En 1916 marcha a Huacho a restablecer el orden público y regresa a Lima comandado por el Tnte. Coronel José Ricardo Luna. En 1918-19, al mando de M. Herbozo, se dirige a Ayacucho y Cuzco.

A SULLANA

El RC7 llegó a Sullana en 1920 y ocupó el local en donde actualmente funciona la Comisaría. Tenía el comando de la Unidad, el Cmdte. Máximo Cáceres Butrón. Un año después, bajo la jefatura de Carlos Demarini Santa María, ocupa el local del actual Cuartel “6 de agosto”, construido de cañas y adobe. En 1931 se produce la famosa huelga en los “asientos petroleros” y el RC7 tiene que marchar hacia Talara, retornando en 1932 en que asume la jefatura Comandante Jerónimo Santiváñez Tupac Yupanqui con quien marcha a Trujillo a sofocar la rebelión volviendo en Octubre. En 1936 ocurre otra revolución en Cajarmarca y el “7” tiene que volver a emigrar. El cuartel “6 de Agosto” comenzó a ser construido con materiales nobles en 1937, y fue inaugurado el 26 de Noviembre de 1939.
En 1941 estalla el conflicto con Ecuador y el RC7 acude al frente de batalla al mando del Tnte. Coronel César Yánez L.
Al término del conflicto, asumieron el mando de regimiento los siguientes Teniente Coroneles: 1947-49 Armando Vélez Zapata; 1950-52 Italo Arbulú Samamé; 1953-54 Sigifredo Linares Ramos; 1955-56 Antero Dejo León; 1957-58 Armando Anderson Dávila; 1959-60 Federico Vallejo Carrillo; 1961-62 Víctor Elguera Salmón; 1963-64 Masías Sánchez Castillo y en la actualidad está comandado por el Tnte. Coronel Fermín Zúñiga Rabinez.

ACCIÓN DE ARMAS

El RC7 intervino en el conflicto con Ecuador (1941) formando parte del destacamento Macará. El 26 de julio de ese año ocupó Macará, luego de haber rechazado a las tropas ecuatorianas, del sector de Vadeal, ocasionando 31 muertos, 18 prisioneros y muchos heridos al enemigo y capturando como botín de guerra 2 banderas, 11 fusiles y mucha munición.
Fuente. El Tiempo Viernes 6 de Agosto de 1965. p. 9.
En Sullana tiene su sede la Primera División
La Primera División de Caballería tiene su sede en la ciudad de Sullana.
El Comandante General es el General EP Antero Dejo León, siendo Jefe de Estado Mayor el Coronel EP Roberto Zapata e Inspector de la División el Coronel EP José Mayorga Rodríguez.
La Jefatura del RC7, está a cargo del Teniente Coronel Fermín Málaga Rabínez.
La Primera D.C. viene haciendo gran labor en Sullana y sus barriadas. Mediante obsequios de medicamentos, atención médica y odontológica, se protege a los desheredados de la fortuna. También distribuye leche en polvo y otros alimentos.
En lo que respecta a su personal, ayer se hizo entrega de dos casas para especialistas de un grupo de 16 que serán construidas a un costado del Cuartel “6 de Agosto” y con frente a carretera a Tambogrande. Cada casa consta de living-comedor, tres dormitorios, cocina, jardín y baños.
Para la oficialidad se está terminando el elegante se está terminando el elegante y funcional Casino Militar con amplias terrazas, piscina, salón principal, guardarropía, baños de mayólica, bar y cantina y muchos otros anexos. La obra quedaría terminada este año y sería inaugurada posiblemente el 9 de diciembre Día del Ejército.

Fuente: “El Tiempo Viernes 6 de Agosto de 1965. p. 9.




Artículo referido a Don Antero Dejo y Manuel Dejo.

El anterior es un artículo sobre Manuel Antonio Dejo. En el mismo aparecen otros nombres bastante familiares, además del propio nombre de mi abuelo. En ella se puede observar claramente el trato familiar de los chiclayanos.

A PROPOSITO
Don Simón Pacheco
Por: NIXA


En Lima, la colonia lambayecana es muy numerosa i se divierten a su manera, cada cual en diferentes i en aislados grupos. Esto es aparte de lo que diariamente o cuando repica gordo, se reúnen en el local del Club Lambayeque, que en el Jirón de la Unión preside el doctor Adán Grillo Altuna.
Por ejemplo, me tocó concurrir a una invitación de Félix Chullén, en un lugar muy acogedor como que lo es su residencia, en donde, aparte de la comida, todo se hace a la chiclayana. Porque los menús de los sábados se matizan sabrosamente con platos de chifa familiar fraguados, condimentados i servidos alternativamente por la “primé-satén i prime-batán”.
En estas reuniones están chiclayanos de pura cepa i chiclayanos afiliados al efecto de la casa i a la religiosidad del clima de chiclayanidad que hay en ese hogar. Estaban, en el que me tocó participar; Antero Dejo, la dueña de casa doña Clarita Dejo; el doctor Humberto Aste i su esposa, esa alegre campanita que es doña Leonor; el Ing. Alejandro Estévez i su esposa Ceci; don Manuel Antonio Cabrera, un invitado más i don Manuel Antonio Dejo que en el ambiente artístico i culinario, actúa excelentemente con el seudónimo de Simón Pacheco.
Cuando Cabrera arrancó con “Cuesta Abajo” al filo de la navaja de los aplausos, saltó a la cancha del desafío, don Simón Pacheco, haciendo su presentación en verso: “Simón Pacheco/ con las manos en la cintura/, esperando los camarones/ que estaban en la basura”. Seguidamente i sin respetar la risa ni aceptar la risa ni aceptar aplausos anunció “Tango Vela-que” “Vela que tolo he mentilla/ el mundo nala le impota/: Yila Yila…”. I menudearon los tangos, entre los dos Manueles Antonio, mientras que Antero los bailaba con todas las reglas del arrabal porteño i Félix los festejaba saltando nerviosamente de un lado a otro de la grillada.
En una pausa el Ingeniero Estévez que recién venía de bañarse en el Río Moche de Trujillo, nos contó dos chistes que el doctor Aste lo celebró con estruendosa risa. Él los había entendido.
Mientras tanto el menú que servía Clarita i preparado por don Simón, daba vueltas en la mesa de los incidentes. al rato el doctor Grillo se mandó un discurso i presentó la tesis del Norte Grande, i el doctor Aste también con elocuencia hizo recuerdos de la tierra i entre broma dijo algunas bromas.
La tarde se fue entusiasmando con las añoranzas de la Patria Chica, entre el “Tomo i obligo” i el “Fumando espero, entre la gracia de don Simón Pacheco que seguía calentando la sartén de la risa, hasta que Félix acalorado gritó;
-Eduardo- llamaba a su hijo el arquitecto- cómo pierda Simón, te la llevas allá, donde esperaba los camarones.
¿I si pierde mi padrino?.
Lo dejas donde está, porque es mi compadre.

Fuente: “La Industria” de Chiclayo. 15 de octubre de 1969.

La siguiente nota periodística está referida a la llegada de una comisión de miembros del CAEM a la ciudad de Chiclayo, en la misma aparece como miembro don Antero Dejo León.

DELEGACIÓN DEL CAEM LLEGA HOY


Una delegación del CAEM, arribará a esta ciudad, por vía aérea en misión de estudio. Los miembros del Centro de Altos Estudios Militares vienen acompañados por su Director, General E. P. Antero Dejo León y por el Jefe del Departamento Académico General de Brigada Gregorio Valdivia. También conforman la delegación los profesores coroneles E.P. Luis Uzátegui Arce y Gerardo Arbulú Samamé.
Los componentes de este grupo son en su mayoría altos jefes de las Fuerzas Armadas y en los grados de Coronel, Capitán de Navío, así como participantes civiles profesionales.


Fuente: “La Industria” de Chiclayo. 15 de octubre de 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario